Grupo HGT Organización de Eventos Formación Revista HGT Contacto
Edicións Anteriores
Dic. 2007 - N.132
Nov. 2007 - N.131
Oct. 2007 - N.130
Ag. - Sep. 2007 - N.129
Jul. 2007 - N.128
Jun. 2007 - N.127
May. 2007 - N.126
Abr. 2007 - N.125
Mar. 2007 - N.124
Feb. 2007 - N.123
Dic. 2006 - N.121
Revista HGT
Tiempo (II) para los tintos
Damos continuidad en esta edición navideña de nuestra revista a esta sección que tiene por objeto presentar a los hosteleros y amantes del vino en general los tintos del momento, ideales para el consumo en estas calendas, tanto gallegos como de otras denominaciones consolidadas en el panorama vinícola español y presentes en las cartas de nuestros restaurantes. Un panorama éste que está sufriendo importantes convulsiones; por un lado las derivadas de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino en un país como España que es el primero en superficie de viñedo del mundo y y el tercero en producción.

Según las últimas informaciones aparecidas al respecto, España recibirá de la Comisión Europea durante la campaña 2007- 2008 162,13 millones de euros por arrancar 20.000 hectáreas de vid. Esta cifra sitúa a nuestro país como el que mayor subvención obtendría por la reestructuración y reconversión de viñedos en el marco de esta estrategia diseñada por la Unión Europea para aumentar la competitividad de los vinos continentales en el marco internacional.
 
La irrupción en el contexto mundial de vinos de países productores como Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica y y el estado norteamericano de California, entre otros, ha restado protagonismo a la producción europea, ofreciendo un producto de buena o aceptable calidad a precios más competitivos.

Esta pujante competencia ha propiciado la pérdida de posiciones en el escenario mundial de los productores tradicionales encabezados por Francia, España e Italia. Para reequilibrar la balanza, la comisaria europea de Agricultura, Marian Fisher, sugiere un aumento de "calidad y competitividad".

También preocupa la atomización de productores europeos, lo que puede también provocar pérdidas de mercados. Mientras que en entre los nuevos países productores el sector está dominado por las grandes firmas, en la UE predominan las empresas familiares de pequeño tamaño. Sólo una marca española (Freixenet), otra francesa y dos alemanas se encuentran entre las 19 mayores comercializadoras de vino del mundo, frente a 11 estadounidenses y 4 australianas. Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en su reciente visita a Cambados, apuntó que la reforma de la OCM, prevista para 2009, tendrá ventajas para la producción de las denominaciones de origen al reconocer su "calidad diferenciada". Además, desveló la petición de los consejos reguladores para decidir sobre la liberalización del sector.

Otra de las convulsiones en el sector vinícola es el inducido por el inminente cambio climático. Las uvas, por el efecto del sol, maduran antes y los expertos en viticultura se han puesto en alerta debido al temor de que en los próximos años peligren algunos cultivos.

Así las cosas, los enólogos intentan soslayar los efectos del cambio climático introduciendo variedades de uva que resisten mejor las altas temperaturas o que maduran más tarde y con mayor acidez, como el graciano, garnacha o maturana, variedad esta última olividada y ahora recuperada en La Rioja.

Los técnicos en vinificación también están introduciendo cambios en los métodos de elaboración, mediante el empleo de levaduras que producen menos alcohol durante la fermentación y la utilización de menores cantidades de azúcares, además de otras técnicas como el traslado de viñedos a zonas más altas y frías o la densificación del viñedo por superficie plantada para mermar su fuerte desarrollo.
 
Image 
Un 8% de incremento de la producción en Galicia 
 
El último avance de superficie y producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) revela un incremento en la producción de vino y mosto en Galicia del 8,4 % , con un total de 1.744 hectólitros, y que junto con Andalucía (+4,9%), han sido las comunidades que experimentaron un incremento en la cosecha, frente al descenso generalizado, un 8%, del resto de regiones productoras que han registrado una merma con respecto al ejercicio anterior de 43,65 millones de hectólitros.

Frente a estos datos, contrastan los facilitados por la Consellería de Medio Rural, según los cuales las denominaciones de origen gallegas recogieron en la vendimia de este año 22,8 millones de kilos de uva menos que en 2006.

La merma en Rías Baixas y O Ribeiro, las dos que mayor volumen de uva amparan, fue cifrada por el departamento que dirige Suárez Canal en un 30%; en un 35% en Valdeorras y un 17% en Ribeira Sacra, siendo Monterrei la mejor parada, a pesar de sufrir un estancamiento. Por otra parte, la exportación de vino español se incrementó de enero a agosto de este año en un 7% en volumen y un 11% en valor, hasta los 975,3 millones de litros y los 1.094,2 millones de euros, respectivamente, con un precio medio de 1,12 euros por litro.

Este fuerte crecimiento de las exportaciones, según desvela la Federación Española del Vino, se debe, fundamentalmente, a los vinos de mesa a granel (+17% en valor y +10% en volumen), a la recuperación de clientes tradicionales como Alemania y al incremento imparable de las exportaciones a Rusia. En el segmento de vinos envasados, destaca el crecimiento en exportación de los espumosos y cavas, mientras que los vinos tranquilos con denominación de origen han crecido, pero más en valor (+8%) que en volumen (+1%).
 
Novas
 
 
C/ Marqués de Riestra 34 - 4ºC Pontevedra   •   Tlf: 986853978  Fax: 986847470   •   info@grupohgt.com